JUEGOS DE LÓGICA Y ATENCIÓN

La lógica, el arte de razonar. Razonar: ordenar y relacionar ideas para llegar a una conclusión. Esto se ejercita. ¿Cómo? enfrentándose a problemas que requieren solución.

En la vida, no dando respuesta y solución a todos los retos a los que se enfrentan los niños, sino permitir que exploren, pasen por el ensayo-error, que se equivoquen, aten cabos, saquen conclusiones, lo intenten, sin nadie soplando detrás de la oreja lo que tienen que hacer o un “ya te lo dije”.

Jugando se dan montones de situaciones en las que tienen que emplear la lógica, pero es que además hoy tenemos montones de materiales enfocados en esta dirección donde la resolución de problemas y el pensamiento lógico son la base del juego.

En esta sección te presentamos una selección de juegos que tienen que ver con esto, si además incorporamos elementos de tensión, como el tiempo, a través de un temporizador o un reloj por ejemplo, inducimos a que el pensamiento lógico se dé en unas condiciones de estrés controlado que favorece el manejo de la tensión y el trabajo bajo presión.

Pese a que pueda parecer innecesario para los niños es una forma de juego que a muchos peques les encanta y les estimula. Por ejemplo decir: – “da dos vueltas a la casa corriendo”, es una cosa, pero decir : – “a ver si puedes dar dos vueltas a la casa antes de que un minuto”, es otra muy distinta. Para la mayoría de los niños la segunda opción resulta mucho más divertida y emocionante, y sin darnos cuenta estamos trabajando habilidades que tienen que ver con el manejo de la tensión y el estrés.