MINIMUNDOS

Para nosotros este tipo de juego es un cocktail que lo combina todo. Imaginación, simbólico, lógica, construcción, los peques ponen a funcionar todos sus recursos para recrear mundos que solo ellos saben y conocen. Es un juego de ensimismamiento en el que se concentran y habitan y construyen los mundos que ellos crean. La clave para que este tipo de juegos se dé es la imaginación. Leer mucho, para desarrollar la capacidad de crear sus propias imágenes internas y materiales muy indefinidos y versátiles, piezas sueltas, telas, gasas, palos, piedras…

Se puede jugar dentro o fuera y solo la imaginación es el límite, así que cuanto más la alimentes más jugará. Es un juego absolutamente libre y desectructurado, muy necesario para desarrollar la creatividad. En una sociedad que mide todos los tiempos, con clases extraescolares, deberes, campamentos con monitores donde cada actividad está programada, a veces es difícil que este tipo de juego se dé, pero es sin duda esencial para el desarrollo de su pensamiento creativo.

Al principio suelen recrear escenas que representan cosas que han vivido pero luego pueden evolucionar a ser cualquier cosa, te pueden montar una escena tremenda en el salón y pedirte que no lo desmontes en varios días. En el exterior las posibilidades son infinitas.

Te presentamos en esta sección, materiales muy adecuados para favorecer este tipo de juego.